Es un estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado.
Estenosis pilórica hipertrófica congénita; Obstrucción del orificio gástrico; Estenosis pilórica hipertrófica
Normalmente, el alimento pasa de manera fácil desde el estómago hacia la primera parte del intestino delgado a través de una válvula llamada píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan. Esto impide que el estómago se vacíe en el intestino delgado.
Aunque los factores genéticos pueden jugar un papel, la causa del engrosamiento se desconoce. Los hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer esta afección.
La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y es rara en niños mayores de 6 meses. La afección por lo general se diagnostica cuando el niño tiene 6 meses.
El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños:
Otros síntomas generalmente aparecen varias semanas después del nacimiento y pueden abarcar:
La afección generalmente se diagnostica antes de que el bebé cumpla 6 meses de edad.
Un examen físico puede revelar signos de deshidratación y el bebé puede presentar el área ventral hinchada. El médico puede detectar el píloro anormal, que se siente como una masa en forma de aceituna, al palpar el área estomacal.
Una ecografía abdominal puede ser el primer examen imagenológico que se lleve a cabo. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
El tratamiento para la estenosis pilórica consiste en una cirugía para dividir o separar los músculos superdesarrollados. Ver: piloromiotomía y piloroplastia.
La dilatación con globo no funciona tan bien como la cirugía, pero se puede considerar en bebés cuando el riesgo de la anestesia general es alto.
Al paciente se le administrarán líquidos por vía intravenosa, generalmente antes de la cirugía.
La cirugía generalmente brinda un alivio completo de los síntomas. El bebé generalmente puede tolerar alimentos frecuentes y en pequeñas cantidades varias horas después de la cirugía.
Las complicaciones de la estenosis pilórica abarcan:
Consulte con el médico si su bebé presenta síntomas de esta afección.
Hunter AK, Liacouras CA. Pyloric stenosis and congenital anomalies of the stomach. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 321.